15. Diversidad

 Hoy en clase hemos realizado una actividad muy interesante.

Se trataba de ponernos etiquetas en la frente sin saber que ponía en nuestra etiqueta, para empatizar y entender cómo se sienten en ocasiones las personas con diversidad emocional y psicosocial cuando la gente les mira, se ríe, cuchichean, o les señalan.

Lo más curioso de la actividad es que las etiquetas no llevaban minusvalías escritas, sino que la mayoría eran cosas tan livianas como "soy nudista", "soy un pesado" o "fumo porros". El ejercicio tenía un doble sentido. En primer lugar, empatizar con alguien que se siente discriminado por el mero hecho de que le hagan sentir diferente, de que le miren y le traten como alguien distinto, que no se sitúen frente a él como frente a un ser humano más.

El segundo punto, y en mi opinión más interesante, era empatizar con alguien que no sabe lo que le ocurre, ponernos en el lugar de una persona a la que ven diferente, en la que ven al otro, pero que no comprende o no alcanza a encontrar los motivos por los cuales le ven así.

Sentirte diferente no tiene nada que ver con que te hagan sentir diferente. La gente con diversidad necesita sentirse bien consigo misma, y en muchas ocasiones lo conseguirían si los demás no le recordáramos con cada uno de nuestros actos que es un ser diferente. 

Hoy voy a cerrar esta entrada con una foto sobre la maqueta del titanic que pude ver en la exposición sobre este barco que tuvo lugar en el museo de la ciencia de Valladolid. Una exposición con objetos reales rescatados del Titanic. Sin duda, una experiencia inolvidable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

20. Levantar la mano para hablar en clase

16. Lo digital y lo analógico

14. El grupo significa la muerte del líder.