8. El libro blanco de la educación

 El libro blanco que Marina desarrolló para el gobierno de España es sin duda un documento valioso e interesante, del que podrían extraerse muchas y muy buenas lecciones.

Sin embargo, para ponernos de acuerdo en educación en un País en el que la educación se ve como el instrumento de control primario para ganar las elecciones, es necesario partir de una base muy reducida para lograr construir algo en común entre todos, que sea estable, duradero, y en el que en mayor o menor medida todos podamos vernos reconocidos.

En mi modesta opinión, ese principio debería ser que la Educación debería enfocarse como un instrumento para construir personas. El pensamiento crítico y todo lo que engloba, junto con el respeto, el diálogo y la convivencia, deberían constituir los cimientos de cualquier sistema educativo que nos planteáramos construir juntos.

Y es que es precisamente en este ámbito, en el vivir juntos, donde debe trabajar la educación. La educación no debe procurarnos un futuro, sino darnos las herramientas para construir ese futuro de forma conjunta.



El playmobil que siempre conocí en el despacho de mi tutor de tesis, desde q entré a su despacho como alumno de grado la primera vez. Me prometió que me lo regalaría al acabar la tesis, y cumplió su palabra. Ahora este pequeño da Vinci de playmobil está en mi casa ocupando un sitio privilegiado de la colección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20. Levantar la mano para hablar en clase

16. Lo digital y lo analógico

14. El grupo significa la muerte del líder.