10. La participación en la escuela

 La participación es un concepto clave en cualquier ámbito social que nos implique a todos en mayor o menor medida, es decir, la participación es fundamental para la supervivencia de un proyecto que se quiera llamar común.

La participación despierta un sentimiento de reconocimiento, es decir, que si todos participamos de  un proyecto común es más sencillo que todos nos sintamos representados por dicho proyecto. 

Construir entre todos a través de la participación tiene como efecto colateral el refuerzo de la convivencia, el fortalecimiento de los lazos entre individuos, y el respeto a aquello que hemos producido entre todos.

En el fotoreportaje de hoy tenemos...¡El merendero! Mi refugio, mi lugar de estudio en el pueblo, mi pequeño jardín del edén. Un garaje abandonado al fallecer mi abuelo, que mi madre me pidió que pintara por fuera. Al pintarlo, me di cuenta de las posibilidades que tenía el lugar, y como nadie de la familia lo usaba, lo limpie entero (estaba lleno de trastos porque mi abuelo hacía aquí el vino) y poco a poco fue amueblándolo con las cosas que iban dándome amigos, conocidos, y viajes al vertedero. 

Poco a poco, he ido adecentando este lugar, donde ahora dispongo de estufa (fundamental), tele, sofá de cuero, dos butacones, mesas, frigorífico, estanterías...todo lo necesario para estar cómodo y tener mi pequeño santuario cinematográfico. 



El cuadro de Casablanca me lo he llevado para casa, porque la humedad podría dañarlo. Pero ese cuadro tendrá un lugar en alguna entrada, próximamente, asique no hablaré de él ahora. 





Una estufa de leña Gallo, las mejores estufas de la historia. Cuando mi amigo Pedro me la dio, llevaba en su casa 35 años instalada, y a él ya se la habían dado de segunda mano. Lleva 5 años conmigo, y estoy seguro de que tiene más de 50...pero es incombustible, no se ha hecho cosa igual. y la leña de encina que me calienta.



Mi pequeña sala de estudio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20. Levantar la mano para hablar en clase

16. Lo digital y lo analógico

14. El grupo significa la muerte del líder.